/ Blanqueamiento /

Pérdida de esmalte dental

¿Sabías que cuando el esmalte de tus dientes se desgasta podés padecer sensibilidad dental? En esta nota te contamos qué lo causa y cómo cuidar tus dientes de la erosión
Compartí la nota

erosion dental

La comida es de vital importancia para todo el cuerpo, incluyendo nuestros dientes. Algunos alimentos excesivamente ácidos, y aquellos demasiado azucarados pueden ocasionar el desgaste progresivo del esmalte. Pero… ¿Por qué es importante el esmalte? Porque es la capa exterior que recubre los dientes y sin ella la dentina, queda expuesta. Cuando esto sucede nuestros dientes se tornan sensibles.

La dentina posee numerosos túbulos que se extienden desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro, por eso cuando queda expuesta, los conductos se tornan sensibles a los cambios de temperatura y a determinados alimentos.

Este proceso por el cual el esmalte se desgasta o reduce por causa de los ácidos se conoce como erosión dental. La erosión puede ser intrínseca –por problemas de reflujo, anorexia o bulimia, por ejemplo- o extrínseca –ocasionada por ácidos relativos a los alimentos como el azúcar, los refrescos, los jugos de fruta, etc.-.

 

Como detectar la erosión

Existe una serie de aspectos que podemos analizar para determinar si hemos perdido el esmalte:

Dientes sensibles: Si tus dientes son sensibles al frío y el calor, esto puede indicar que la dentina está expuesta.

Encías retraídas: Puede que presentes erosión dental a causa de un cepillado inadecuado que haya hecho retroceder las encías.

Dientes partidos: Cuando alguno de nuestros dientes se astilla o fractura, la dentina queda expuesta.  Duele por fractura dentaria que es diferente a sensibilidad

Bordes transparentes: Los bordes de los dientes frontales tienen una apariencia transparente.

Dientes decolorados: Los dientes se decoloran y la dentina, que es amarilla, queda expuesta.

Alimentos: Los alimentos ácidos, las gaseosas y los productos azucarados son los principales enemigos porque favorecen la creación de un medio ácido en la boca capaz de erosionar el esmalte.

Visitá al dentista: Si tenés dudas sobre tu esmalte, lo mejor es visitar al dentista para que te indique cómo es el estado de tus dientes y qué tratamiento realizar en caso de necesitar recuperar el esmalte.

El cuidado de dientes erosionados

Además de visitar al dentista para que nos indique un tratamiento, desde nuestra casa podemos aliviar el problema tomando algunas de las siguientes medidas:

Cambiar de cepillo: Para los dientes sensibles que presentan erosión dental lo mejor es utilizar un cepillo dental de cerdas suaves y una crema dentífrica poco abrasiva.

Evitar excesos: Así como es importante cepillarse los dientes luego de cada comida, también es clave no excederse con el cepillado.

Crema dental: En estos casos es conveniente utilizar una crema dental para dientes sensibles, capaz de calmar las terminaciones nerviosas del diente. También es importante que posea altas concentraciones de flúor para fortalecer la superficie dental.

Los ácidos: Tanto los alimentos como las bebidas ácidas deben ser suspendidos de la dieta porque causan la erosión de los dientes.

 

Tratamientos

El dentista puede recomendar alguno de los siguientes tratamientos para solucionar la erosión dental:

Barniz de flúor: puede aplicarse a las áreas expuestas fortaleciendo el esmalte y la dentina.

Tratamientos con flúor: El flúor se puede colocar en espuma o gel en una férula que se introduce en la boca durante 5 minutos. El flúor fortalece las áreas debilitadas.

Agente de adhesión: El material que se utiliza para adherir restauraciones dentales de color a los dientes puede utilizarse para sellar la superficie de la dentina y frenar los estímulos que generan sensibilidad dental.

ENCUESTAS

¿Con qué frecuencia cambiás tu cepillo de dientes?

Loading ... Loading ...