/ Higiene Bucal /

Cepillos para cada tipo de boca

Enterate qué tipo de cepillos existen, cuáles conviene utilizar y cada cuánto hay que cambiarlos para lograr una limpieza óptima
Compartí la nota

elegir cepillo

Existen cepillos de dientes para cada gusto, incluso para los más chicos. Sin embargo, antes de comprar uno, lo mejor es consultar con tu dentista para que te recomiende el que mejor se adapte a tu boca y tipo de dientes.

Ignacio Corral Pazos de Provens, Doctor en medicina, cirugía y Máster en periodoncia e implantología menciona algunos aspectos que los odontólogos consideran de importancia a la hora de elegir un cepillo: la dureza de las cerdas, el tipo de mango y las variantes eléctricas.

Con respecto a las cerdas, los profesionales acuerdan en que la dureza ideal de las cerdas debe ser media para poder eliminar la placa y los restos alimenticios. Los que tienen cabeza pequeña son más cómodos para llegar a los lugares del fondo, donde están los molares.

El mango del cepillo puede ser anti deslizante, flexible en su cuello; la cabeza cónica o rectangular; y los filamentos ondulados, planos o recortados. En este caso es importante elegir el cepillo que permita llegar a todos los dientes. Si además posee limpiador de lengua y mejillas, mucho mejor porque barrerá más bacterias.

Los cepillos dentales eléctricos son especialmente útiles para aquellas personas que tienen dificultades manuales o limitaciones físicas a la hora de realizar el movimiento del cepillado. Son excelentes para lograr una buena limpieza.

 

Durabilidad del cepillo

Aunque nuestro cepillo aparente estar en perfecto estado tenemos que saber que debe ser reemplazado cada tres meses. ¿Por qué? Porque ese es el tiempo de duración de los filamentos, que luego de transcurrido ese lapso se desgastan. Cuando esto sucede y el cepillo está gastado, los tejidos de las encías se pueden dañar.

Además es importante cambiar el cepillo después de tener resfríos o gripe, porque los gérmenes que se acumulan en las cerdas pueden generar una nueva infección.

 

Tipos de cepillos

 

Cerdas muy finas: Estos novedosos cepillos son ideales para lograr una limpieza más profunda porque sus delgadas cerdas alcanzan los rincones que están entre las encías y los dientes. Su diseño les permite barrer las bacterias debajo de la línea de las encías y lograr una limpieza interdental profunda.

Con limpiador de lengua y mejillas: Son muy recomendables porque nos permiten eliminar las bacterias que se alojan en la lengua y las mejillas. Hay muchísimos modelos, algunos con cerdas multifuncionales y copas pulidoras.

Para blanquear los dientes: Algunos cepillos están diseñados para eliminar las manchas, por eso poseen copas blanqueadoras y cerdas pulidoras.

Con cerdas envolventes: Este tipo de cerdas envolventes limpian cada una de las superficies de los dientes, por eso no deja partes sin cepillar.

Para dientes sensibles: Desarrollados con cerdas ultra suaves que evitan las molestias al cepillar dientes sensibles. Lo ideal es complementarlo con pasta dental para dientes sensibles.

 

Cepillos eléctricos: Son excelentes para todos los que quieran utilizarlos y muy recomendables para personas con movilidad de brazos limitada. Estos emiten vibraciones sónicas que limpian en profundidad.

 

Cepillos portables: Son los más cómodos de llevar al trabajo, porque tienen un capuchón que protege las cerdas.

 

Cepillos que marcan el desgaste: Especiales para quienes no saben determinar cuándo deshacerse  del cepillo. Estos modelos tienen cerdas señaladoras que indican el momento de cambiarlo.

 

Cepillos con cerdas en V: Permiten un mejor alcance entre los dientes, especialmente los del fondo.

 

Cepillos ZigZag: Tienen una punta limpiadora que mejora la limpieza entre diente y diente, y sus cerdas en zigzag son ideales para cuidar las encías.  Algunos tienen cuello flexible que amortigua la presión que se ejerce sobre las encías.

 

Cepillos con cabezal flexible: La idea del cabezal flexible es que las cerdas se ajusten al contorno de los dientes. De esta forma se alcanza una perfecta limpieza de los dientes posteriores y la zona interdental.

 

Cepillo con cerdas circulares: Favorece la remoción de las manchas dentales. Las cerdas con punta en relieve brindan mayor alcance y por ende se obtiene una mejor limpieza de los molares.

 

Cepillos para niños: Son pequeños, de cerdas suaves y presentan modelos divertidos con los personajes de los dibujos que le gustan a los niños. Son un buen incentivo para que tomen la costumbre de lavarse los dientes.

ENCUESTAS

Si sufrís de sensibilidad dental, ¿cómo la definirías?

Loading ... Loading ...