/ Encías Saludables /

¿Cómo detectar encías sanas?

Conocé las características de las encías saludables y las señales de alerta frente a posibles enfermedades.
Compartí la nota

encias saludables

La encía es una fibromucosa que recubre los dientes. Su función es de suma importancia ya que dan sostén a las piezas dentales. De ahí la importancia de tener encías sanas, pero… ¿Cómo saber si nuestras encías están bien? Para eso debemos fijarnos en cuatro aspectos: el color, el grosor, el sangrado y la cobertura del diente.

La encías sanas son de color rosado, delgadas y no sangran. Además cubren por completo la raíz del diente.

Por eso si cada vez que mordés la corteza del pan, una manzana, o incluso cuando cepillás tus dientes hay sangrado, es clave la consulta con el dentista ya que podría tratarse de gingivitis o enfermedad de la encías. Si al revisar tus encías notás que están enrojecidas, hinchadas y ante el mínimo roce sangran, pedí un turno con el periodoncista.

Esta enfermedad es causada por la acumulación de placa y bacterias sobre los dientes y las encías. Si quien lo padece no cepilla sus dientes ni utiliza el hilo dental, la placa se junta y produce toxinas que irritan el tejido gingival causando gingivitis. En esta etapa de la enfermedad no hay que descuidarse porque todavía se puede revertir. Si, por el contrario, no tomamos las medidas necesarias puede empeorar generar un daño irreversible que con el tiempo puede llevar a la caída de los dientes.

 

Alimentación y encías sanas

La Asociación Dental Americana sostiene que los alimentos y bebidas ingeridas por las personas tienen influencia sobre la salud de las encías. ADA publicó un estudio de Japón que sostiene que los productos con ácido láctico como el yogurt –especialmente rico en lactobacillus- reduce el riesgo de padecer enfermedad periodontal.

 

Dieta, elecciones de alimentos y encías sanas

¿Pueden las elecciones de alimentos y bebidas ayudar a una persona a tener encías más sanas?

Investigadores japoneses estudiaron a un grupo de aproximadamente 950 adultos para determinar si el consumo de productos lácteos, que contenían ácido láctico como la leche, yogurt y queso, resultaba en un menor riesgo de padecer enfermedad de las encías.

Por otro lado, las infusiones capaces de desinflamar y desinfectar nuestra boca son el té verde y el té negro, siempre que se los beba sin leche ni azúcar.

ENCUESTAS

¿Con qué frecuencia cambiás tu cepillo de dientes?

Loading ... Loading ...