/ Higiene Bucal /

¿Qué es el mal aliento?

La halitosis es un problema que la mayoría de las personas sufren en algún momento. Aunque las causas son muy variadas, la limpieza dental y la hidratación son claves en la mayoría de los casos.
Compartí la nota

3-Mal Aliento

El mal aliento o la halitosis es un problema que el 40% de la población sufre, y que muchos han sufrido en alguna oportunidad. Las causas de su origen son muy variadas pero la principal quizás se deba a una mala higiene bucal – esto incluye cepillado incorrecto y falta de utilización de hilo dental-. Otros problemas que desencadenan el mal olor en la boca son la enfermedad de las encías, el consumo de alimentos con aroma fuerte –ajo o cebolla-, el consumo de tabaco, café y alcohol; la sequedad bucal –por disminución del flujo salival-; y enfermedades como el cáncer, la diabetes y los trastornos hepáticos.

El aliento matinal es bastante común y es provocado por el escaso flujo salival que se produce durante el sueño, lo que hace que los ácidos y los restos alimenticios se descompongan en la cavidad bucal.

Para detectar la halitosis hay que cubrirse la boca y la nariz con la mano, y exhalar para poder oler el propio aliento. Si esta medida no funciona se puede recurrir a un familiar, a una persona de confianza o a nuestro dentista que nos indique si tenemos mal aliento.

 Prevención

Sabemos que algunos alimentos como la cebolla y el ajo producen olores fuertes, por lo tanto si tenemos que enfrentar una situación social o reuniones de trabajo, lo mejor es evitar comidas que los contengan.

Además de cuidar lo que ingerimos, la mejor forma de prevenir el mal aliento es limpiar nuestros dientes por lo menos dos veces al día. Esta medida debe complementarse con el hilo dental y un enjuague bucal con protección antibacterial prolongada que aporte frescura durante varias horas.

Quienes además utilicen prótesis móviles deberán removerlas todas las noches y limpiarlas antes de volver a utilizarlas. Por otro lado, aquellos que estén con tratamientos de ortodoncia, también deberán cepillar con cuidado sus aparatos móviles o sus brackets.

Además de llevar adelante estos cuidados, es muy importante visitar al dentista dos veces al año para que controle nuestros dientes. Si el mal aliento persiste, el odontólogo sabrá determinar las causas y encontrar el mejor tratamiento para solucionarlo.

ENCUESTAS

¿Qué productos utilizás para la limpieza de tu boca a diario?

  • Puede seleccionar más de una opción

Loading ... Loading ...