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Alimento sano, boca saludable

La comida que ingerimos tiene una influencia directa sobre nuestro cuerpo, lo cual incluye nuestra boca. En esta nota te contamos cuáles son los alimentos que favorecen la salud de tus encías.
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Los alimentos permiten que nuestro cuerpo se renueve día a día. Nuestra boca es una pieza clave en este esquema y también necesita nutrientes específicos para conservar su salud. Así, cuando comemos determinados alimentos nuestras encías se fortalecen. ¿Cuáles son esos alimentos? Los lácteos, el té verde, los prebióticos, las frutas y las verduras –en especial las que contienen vitmina C-.

Lácteos: Algunos estudios sugieren que la falta de calcio puede ocasionar enfermedades en las encías. La mayor fuente de calcio se encuentra en los lácteos como la leche, el yogurt o el queso.

Té verde: El té verde mejora la salud bucal en aquellas personas que sufren enfermedad periodontal con sangrado y encías retraídas. Esto se debe a que sus compuestos antioxidantes controlan la inflamación de las encías. Se recomienda una taza de té verde por día.

Prebióticos: Son sustancias vegetales no digeribles que se encuentran en algunos alimentos y que promueven el crecimiento de bacterias saludables para el organismo. Además, su consumo favorece la fijación del calcio, elemento crucial para la salud de nuestras encías. ¿Dónde los encontramos? En la cebolla, los espárragos, el puerro, la banana y algunos cereales como el trigo. También existen alimentos fortificados con prebióticos.

Frutas y verduras con vitamina C: Además de ser conocida por su importancia para evitar los resfríos, la vitamina C es muy importante para la formación de huesos y dientes. Podemos encontrarla en la naranja, las frutillas, el arándano, los pimientos y el tomate.

Alimentación y encías

¿Sabías que una dieta pobre repercute negativamente en las encías y la caries? Los alimentos que contienen excesiva cantidad de azúcar, carbohidratos y almidones trabajan a favor de los ácidos de la placa. Con el tiempo esos ácidos destruyen el esmalte y exponen al diente a la caries. Por eso si vas a consumir alimentos con estas características es mejor que lo hagas durante las comidas cuando hay más saliva, y no entre comidas. Cuanto menos te expongas a estos alimentos menos ataques ácidos va a sufrir tu boca y por ende, menos daño al esmalte. Además, la placa que se forma cuando la boca está llena de bacterias es la causante de la enfermedad de las encías. Por eso se recomienda una buena limpieza que incluya el uso del hilo dental después de las comidas.

Un dato interesante para tener en cuenta se desprende de un estudio realizado por investigadores japoneses que analizaron a un grupo de 950 adultos. Lo que querían determinar era si quienes consumían lácteos tenían menores riesgos de padecer enfermedad en las encías. Los resultados permitieron a los investigadores descubrir que quienes consumían diariamente 55 gramos o más de yogurt o bebidas con ácido láctico presentaban menos casos de enfermedad periodontal. Otro estudio realizado en Japón sugiere beber té verde por sus propiedades antiinflamatorias beneficiosas para la boca. Pero el té verde no es el único recomendable. Científicos de Estados Unidos aseguran que el té negro sin azúcar ayuda a frenar el crecimiento de los ácidos y de las bacterias que causan la caries.

 

 

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