/ Sensibilidad /

¿Qué esconden los dientes sensibles?

Tomar algo frío y sentir un dolor punzante que atraviesa el diente es sinónimo de sensibilidad dental. Acá vas a encontrar algunas de sus causas.
Compartí la nota

4-dientes-sensibles650correct

La sensibilidad dental es tan molesta para quienes la padecen que puede hacer que te prives de tomar un rico helado, comer una naranja, un chocolate y la lista podría seguir. Incluso respirar aire frío por la boca puede doler. ¿Lo peor de todo? Corrés el riesgo de aflojar con el cepillado para evitar el dolor y desarrollar otras enfermedades bucales por falta de higiene como la gingivitis. Si te pasa algo parecido lo mejor es visitar al odontólogo para que encuentre el origen de tu problema. Pero… ¿qué la ocasiona? En condiciones normales la raíz del diente está protegida por las encías y el esmalte protege la corona del diente. Cuando los dientes están sensibles  se debe a la exposición de la dentina que es el tejido que esta bajo el esmalte y el cemento radicular. Entre las causas que exponen la dentina podemos mencionar las siguientes:

- Retracción de encías: puede darse por la edad o por el mal cepillado, especialmente aquel que se realiza  con  un cepillo duro ,  mucha  frecuencia  y con gran presión o fuerza

- Ingesta frecuente de ácidos: las gaseosas, el vinagre y las frutas  cítricos erosionan o van disolviendo  el esmalte  lo que lleva a  exposición de la dentina.

- Rechinar de dientes: algunas personas rechinan los dientes o se duermen con los dientes apretados, lo que puede ocasionar sensibilidad en alguno de sus dientes. Para esto se recomienda una placa de descanso o alivio oclusal que debe ser realizada por un odontólogo

- Enfermedad  de las encías: Si sufriste problemas con tus encías -como la gingivitis- puede que se hayan retraído y tu dentina esté expuesta.

- Dientes rotos o fracturados: las quebraduras en los dientes también pueden generar una sensibilidad similar.

- Tratamientos dentales: El blanqueamiento, la limpieza dental, la colocación de aparatos fijos de ortodoncia causan algunas veces sensibilidad dental durante o después de realizados.

¿Por qué duele?

Las causas de la exposición de la dentina son tantas que podemos decir que casi todos alguna vez sufrimos sensibilidad dental. El dolor que se siente se debe a que la raíz del diente no está recubierta con una capa de esmalte. Por el contrario, la raíz está recubierta con una capa denominada “cemento” que se pierde fácilmente y deja expuesta la dentina.

Si pudiéramos ver la dentina en un microscopio entenderíamos por qué molesta tanto: está formada por canales que comunican la superficie con el nervio del diente mediante un fluido. Cuando ese fluido entra en contacto con el frío, los ácidos, o es presionada la superficie el fluido se mueve en el interior y se estimula el nervio y  se produce la sensación de dolor.

Por eso, si estás con dolor de tus dientes   cualquiera sea la intensidad,  lo mejor es visitar al odontólogo para que te recomiende el mejor tratamiento. Mientras tanto, las medidas que podés tomar por tu cuenta son: comprar un cepillo de cerdas suaves o ultra suaves ; cepillarte con mayor suavidad para no dañar las encías y el esmalte; no cepillar tus dientes después de haber tomado jugos ácidos o gaseosas y utilizar una crema dental para dientes sensibles.

 

 

Más Info: www.colgate.com.ar

ENCUESTAS

Si sangran tus encías durante el cepillado, considerás que:

Loading ... Loading ...